martes, 26 de mayo de 2009

Situación política de México a Mayo del 2009

Las inminentes elecciones nos proporcionan un ambiente espeso en materia política, sin embargo los periodistas y los líderes de opinión empiezan a promover el desánimo entre la comunidad criticando la llamada "partidocracia". De esta manera designan el concierto entre partidos para impedir las postulaciones independientes. La palabra ha cuajado para desgracia nuestra, pues no deja de ser un absurdo tal palabra. Lo peor del caso es que los diálogos entre partidos no se refieren a la crítica de las plataformas políticas sino a quien hace trampas, se salta la ley, le encuentra otra interpretación.

Esta ausencia de los problemas políticos, económicos y sociales no es azarosa, por una parte encontramos que el sindicalismo se ha colocado en una posición de fuerza, si bien no obtiene mayores beneficios, también es cierto que resulta especialmente espinoso atacar cualquier exceso de prerrogativas y derechos. Por otra parte la gran debilidad del sistema financiero se ha convertido en su fortaleza, pues el amago de una crisis crediticia detendrá cualquier amago de cambio en este sector; Difícil también se ve atacar a los narcotraficantes, sobre todo que algunos de sus elementos alguna vez formó parte del sistema políco, situación esta que pone a los actores en posición vulnerable, ergo, el asunto será pelearse por la curul y el escaño, por la silla municipal y estatal.

Los empresarios se podrán mantener sus críticas a la lentitud del gobierno para desarrollar inversiones y empleos, en parte porque no podrá aligerar los trámites mientras el legislativo mantenga esta orientación a la legislación recargada y compleja. Así que el discurso les durará por lo menos tres años, aun cuando el legislativo hiciera gala de productividad legislativa. Este mismo obstáculo a lo menos será resistencia para la inversión privada.

Las salidas para el ejecutivo federal están del lado del gasto, el intercambio comercial y resultados espectaculares en la lucha contra el narco. Este enemigo resulta con todo mucho más accesible que los dinosaurios del PRI que además de empezar a envejecer tienen cada día menos peso en la conciencia de los que votan por vez primera