martes, 4 de enero de 2011

No hay quinto malo, hasta ahora

El quinto año de gobierno en México, está amenazado con una nueva transición; En este caso el candidato probable del PRI, Peña Nieto, será el próximo presidente del país; aunado a ello la mayoría de los gobiernos estatales son para este partido y también los municipios. Para todo fin práctico se regresaría a la situación de finales de siglo.

Es poco probable que las prácticas y usanzas del Revolucionario Institucional regresen de manera fidedigna; El sindicalismo ha sido hostigado y las bases del campo trastocadas, por tanto entre recelos, venganzas y reivindicaciones quien asuma el poder tendrá que lidiar con estos miembros del corporativismo del PRI.u

Caso especial lo lleva el sindicato de profesores, quienes no solo se constituyeron como partido. No ocultaron su entusiasmo por colaborar y, aun peor, fueron el fiel de la balanza para lograr que la agenda del Partido Acción Nacional operara. Ello le atraerá una situación poco favorable al la líder del sector educativo, Elba Esther Gordillo.

Valga de ejemplo este para que los elementos que conformaran el sistema político mexicano tengan muchas facturas en el poco probable caso de que acceda al poder Peña Nieto; es mucho más probable que las diversas estructuras prefieran apoyar a otro, y ese otro pareciere ser aun el misterioso candidato del activismo nacional.